Fecha de última actualización: 15/01/2016 


principal Volver al Home
> Mecanismo participación ciudadana> Mecanismos de Participación Ciudadana

Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información

Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la comuna de La Reina 
Asegurar la participación de la comunidad local en las políticas, programas, planes y acciones que tengan por finalidad la promoción, progreso, compuesto por representantes de la comunidad local organizada y desarrollo económico, social y cultural de la comuna. El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, deberá pronunciarse respecto de las siguientes materias:
- La Cuenta Pública del Alcalde
- La cobertura y eficiencia de los servicios de la Comuna
- La asignación y el cambio de nombre de los bienes municipales y nacionales de uso público.
- Las materias que el Alcalde y el Concejo sometan a su consideración. Además, el Consejo podrá reunirse por su propia iniciativa para estudiar y debatir materias generales de interés local y elevar su opinión a conocimiento del Alcalde y del Concejo.

Asimismo, el Consejo podrá interponer el recurso de reclamación establecido en el art. 141 de la Ley 18.695.
Estará integrado por el Alcalde por derecho propio y por los miembros titulares representantes de los siguientes estamentos:
a) Organizaciones Comunitarias Territoriales y la Unión Comuna de Juntas de Vecinos
b) Actividades relevantes;
c) Organizaciones Comunitarias funcionales;
d) Organizaciones de interés público.
pdf
LOS PLEBISCITOS COMUNALES Se entenderá como plebiscito aquella manifestación de la voluntad soberana, respecto a la modalidad de participación de la ciudadanía local, mediante la cual esta manifiesta su opinión en relación a materias determinadas de interés comunal, que le son consultadas.  Serán materias de plebiscito comunal todas aquellas que, en el marco de la competencia municipal, dicen relación con:  Ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna.  
pdf
 
1) Programas o proyectos de inversión específicos, en las áreas de salud, educación, salud mental, seguridad ciudadana, desarrollo productivo, medio ambiente, urbanismo y otros que tengan relación con el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.
2) La aprobación o modificación del Plan de Desarrollo Comunal.
3) La aprobación o modificación del Plan Regulador Comunal, y
4) Otros de interés para la comunidad local, siempre que sean propias de la competencia municipal.
AUDIENCIAS PUBLICAS Las audiencias  públicas permiten al Alcalde y al Concejo conocer acerca de las materias  de interés comunal que le planteen  no menos de cien los ciudadanos. Solicitud de audiencia pública acompañada de las firmas de respaldo, con los fundamentos de la materia sometida a conocimiento.  
pdf
 
PARTICIPACION EN LOS ORGANOS Y DEPARTAMENTOS DE LA MUNICIPALIDAD La participación comprenderá en el Derecho a proponer un tema por escrito al Alcalde, para incluirlo en una sesión de Concejo. Debe proponerse el tema con 20 días de anticipación como mínimo  
pdf
 

INTERVENCION DE  ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS EN SESION DE CONCEJO

Exposición ante el Concejo en relación con algún punto de la tabla.

Solicitar al alcalde a través de la Secretaría Municipal, con una antelación de cuarenta y ocho horas del comienzo de la sesión

pdf
Lenguaje de señas
MUNICIPALIDAD
Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925
Fono: 25927211
municipalidad@mlareina.cl