Fecha de última actualización: 15/01/2016 


principal Volver al Home
> Trámites ante el municipio> Dirección de Obras Municipales

Trámites y requisitos de acceso a servicios Dpto. Edificacion
 
 
Descripción del servicio Requisitos y antecedentes ¿Realizable línea? Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria  
Autorización de Obra Preliminar Instalación de Grúa Dirigido: a propietarios de predios que deseen realizar obras de edificación, en las cuales intervienen profesionales competentes  que  requieren de la  instalación de grúa para el desarrollo de la construcción. Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.3. de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario 5.8. (S.O.P.D.- 5.1.3./5.1.4.) MINVU. No El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08,30 a 13,45 horas. Derecho Consignación 10% del 1% del presupuesto al ingreso de la Solicitud y 1% del presupuesto para obtener la autorización correspondiente.  Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Av. Larraín Nº 9925.  
link
 
Autorización de Obra Preliminar Instalación de Faenas Dirigido: a propietarios de predios que deseen realizar obras de edificación, en las cuales intervienen profesionales competentes  que requieren ejecutar la instalación de faenas durante la tramitación del Permiso de Edificación y con anterioridad a su obtención. Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.3. de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario  5.8. (S.O.P.D.- 5.1.3./5.1.4.) MINVU. No El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08,30 a 13,45 horas. Derecho Consignación 10% del 1% del presupuesto al ingreso de la Solicitud y 1% del presupuesto para la obtener la autorización correspondiente.  Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Av. Larraín Nº 9925.  
link
 
Autorización de Obra Preliminar                  Ejecución Excavaciones Dirigido: a propietarios de predios que deseen realizar obras de edificación, en las cuales intervienen profesionales competentes  que requieren ejecutar las excavaciones durante la tramitación del Permiso de Edificación y con anterioridad a su obtención. Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.3. de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario 5.8. (S.O.P.D.- 5.1.3./5.1.4.) MINVU. No El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales de lunes a viernes en horario de 08,30 a 13,45 horas. Derecho Consignación 10% del 1% del presupuesto al ingreso de la Solicitud y 1% del presupuesto para la obtener la autorización correspondiente.  Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Av. Larraín Nº 9925.  
link
 
Autorización Cambio de Destino Dirigido: a  propietarios de inmuebles que deseen cambiar el destino de la edificación  que cuenta con Permiso de Edificación y Recepción Definitiva. Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.4. Punto 4 de la O.G.U.C.   No El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08,30 a 13,45 horas. 1 U.T.M.  para obtener el Certificado de Cambio de Destino Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Av. Larraín Nº 9925.  
link
 
Aprobación Anteproyecto de Edificación  Dirigido: a los propietarios de predios o promitentes compradores, que requieren obtener la aprobación de  las condiciones técnico urbanísticas y de uso de suelo, previo a la tramitación de un Permiso de Edificación. Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.5. de la O.G.U.C. y Solicitud, Formulario 2.1. MiNVU (S.A.P.- 5.1.5.). No El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08,30 a 13,45 horas. Derecho Consignación 10% del 1.5 % del presupuesto oficial al  ingreso de la Solicitud.   Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Av. Larraín Nº 9925.  
link
 
Permiso de Obra Menor Ampliación Menor a 100 m² Dirigido: a propietarios de predios que requieran ejecutar ampliaciones con una superficie menor a 100 m². Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.4. de la O.G.U.C. y Solicitud, Formulario 1.1 (S.O.M.- 5.1.4. / 6.2.9.) MINVU. No El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08,30 a 13,45 horas. Derecho Consignación 10% del 1.5 % del presupuesto oficial al ingreso de la Solicitud y 1.5% del presupuesto oficial para obtener el Permiso de Obra Menor.   Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Av. Larraín Nº 9925.  
link
 
Permiso de Edificación Obra Nueva y Ampliación Mayor a 100  m²  Dirigido: a propietarios de predios que deseen ejecutar edificaciones de obras nuevas y  ampliaciones con una superficie mayor a 100 m². Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.4. de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario 2.3. (S.P.E.- 5.1.4./5.1.6.) MINVU. No El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08,30 a 13,45 horas. Derecho Consignación 10% del 1.5 % del presupuesto oficial al ingreso de la Solicitud y 1.5% del presupuesto oficial para obtener el Permiso de Edificación.  Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Av. Larraín Nº 9925.  
link
 
Recepción Definitiva de Obras de Edificación Dirigido: a propietarios de predios que requieran la Recepción Definitiva de Obras de Edificaciones que cuenten con proyecto aprobado y solicitada antes habitar la construcción. Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.2.6. de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario  2.1 (S.A.P.- 5.1.5.) MINVU. No El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08,30 a 13,45 horas. No Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Av. Larraín Nº 9925.  
link
 
Permiso de Modificación de Proyecto de Edificación Dirigido: a propietarios de predios y profesionales competentes que deseen modificar un proyecto con posterioridad al Permiso de Edificación otorgado y antes de la  Recepción Definitiva. Requisitos: Los señalados en el Artículo  5.1.17.  de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario 2.5. (S.M.P.E.- 5.1.17.) MINVU. No El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08,30 a 13,45 horas. Derecho Consignación 10% del 0.75% del presupuesto oficial al momento del ingreso de la Solicitud y 0.75% del presupuesto oficial para obtener el Permiso de Modificación de Proyecto. Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Av. Larraín Nº 9925.  
link
 
               
               
               
Trámites y requisitos de acceso a servicios Dpto. Inspeccion y Urbanizacion
 
 
Descripción del servicio Requisitos y antecedentes ¿Realizable línea? Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria  
Atención de inspecciones de obras por denuncio Dirigido: A todos los vecinos de la comuna, además de industrias y empresas, que tengan algún problema con construcciones. Requisitos: Ninguno No El interesado deberá comunicarse por correo, contacto página web de la comuna 200.1.10.104, por oficina de partes o de forma personal con el Dpto. de Inspecciones. Gratuito Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Av. Larraín Nº 9925,  atención de lunes a viernes desde 08,30 a 13,45 horas.  
link
 
Permisos de Demolición Dirigido: a todas las personas que necesiten demoler toda o parte de su bien mueble. Requisitos: Declaración simple de dominio del predio, En caso de demolición total debe adjuntar certificado de desratización otorgado por el servicio de salud.
Planos de la edificación existente indicando los mt² de lo que se demolerá y lo que se conservará. (si fuese una demolición parcial), Presupuesto de la demolición Informe de profesional competente si hay  compromiso de medianera Fotocopia simple de titulo del profesional.
No  El solicitante deberá acudir a la dirección de obras, de lunes a viernes en horario de 08,30 a 13,45 horas. 1% del presupuesto total Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Av. Larraín Nº 9925 link  
Permiso de ocupación de Bienes Nacionales  Dirigido: a todas las personas que necesiten hacer uso de un bien público para distintas actividades de construcción. Requisitos: Documento de solicitud de obra menor, si  existe ocupación de calzada deberá solicitar a la Dir. De tránsito  la autorización de señales, si existe rotura de pavimento, deberá adjuntar informe favorable de parte del serviu (vía Internet), además se deberá dejar una boleta de garantía (empresas), adjuntar croquis o plano donde se señale el espacio que ocupará con las medidas correspondientes.  En la solicitud de obra menor, en el ítem de "descripción de obra menor" se deberá  especificar los mt² y la cantidad de días y el tipo de obra que se ejecuta, una ves entregado el permiso este deberá permanecer en el lugar de la obra. Solo informe favorable MINVU El solicitante deberá acudir a la dirección de obras, de lunes a viernes en horario de 08,30 a 13,45 horas. 0,01 UTM x MT² x día +0,5 UTM Oficinas de la Dirección de Obras Municipales,  Av. Larraín Nº 9925, Segundo Piso link  
               
               
               
Trámites y requisitos de acceso a servicios Dpto. Desarrollo Urbano y Catastro
 
Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Normativa Aplicable ¿Realizable línea? Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria
SOLICITUD  DE APROBACION DE LOTEO Dirigido: A todos aquellos propietarios de terreno que han decidido lotear. Requisitos: solicitud descargada de la página oficial del Minvu (S.U. - 3.1.2./3.1.3./3.1.5.) OGUC  Sí , solo descarga de solicitud. El solicitante deberá acudir a la Dirección de Obras, y presentar un expediente que incluya la solicitud, antecedentes y planos, según  corresponda. También podrá ingresarla si gusta, a través de un arquitecto de turno si lo solicita, siendo atendido por orden de llegada en el mismo horario antes descrito. 2% del avalúo fiscal del terreno   AL MOMENTO DEL INGRESO SE DEBE CONSIGNAR EL 10% (ORDENANZA  "SOBRE DERECHOS, CONCESIONES, PERMISOS Y SERVICIOS MUNICIPALES") Dirección de Obras Municipales, Av. Larraín Nº 9925, de lunes a viernes,  desde 08,30 a 13,45 horas.  
link
SOLICITUD DE DIVISION PREDIAL CON AFECTACION A UTILIDAD PUBLICA Dirigido: A todos aquellos propietarios de terreno que han decidido dividir. Requisitos: solicitud descargada de la página oficial del Minvu (S.D.A. - 2.2.4 N° 3) OGUC  Sí , solo descarga de solicitud. El solicitante deberá acudir a la Dirección de Obras,  y presentar un expediente que incluya la solicitud, antecedentes y planos, según  corresponda. También podrá ingresarla si gusta, a través de un arquitecto de turno si lo solicita, siendo atendido por orden de llegada en el mismo horario antes descrito. 2% del avalúo fiscal del terreno   AL MOMENTO DEL INGRESO SE DEB E CONSIGNAR EL 10% (ORDENANZA  "SOBRE DERECHOS, CONCESIONES, PERMISOS Y SERVICIOS MUNICIPALES") Dirección de Obras Municipales, Av. Larraín Nº 9925, de lunes a viernes,  desde 08,30 a 13,45 horas. link
SOLICITUD DE FUSION Dirigido: A todos aquellos propietariosde terreno (S) que han decidido unirlo a otro (S). Requisitos: solicitud descargada de la página oficial del Minvu (S.U. - 3.1.2./3.1.3./3.1.5.) OGUC  Sí , solo descarga de solicitud. El solicitante deberá acudir a la Dirección de Obras,  y presentar un expediente que incluya la solicitud, antecedentes y planos, según  corresponda. También podrá ingresarla si gusta, a través de un arquitecto de turno si lo solicita, siendo atendido por orden de llegada en el mismo horario antes descrito. 1 Cuota de Ahorro CORVI Dirección de Obras Municipales, Av. Larraín Nº 9925, de lunes a viernes,  desde 08,30 a 13,45 horas. link
Consultas con Arquitectos de turno Dirigido: a todos los interesados que deseen hacer consultas o esclarecer dudas. Requisitos: adjuntar todos los antecedentes que necesite sean revisados LGUC, OGUC, OPRC, PRMS No EL solicitante deberá acudir  a la Dirección de Obras, ingresando el  expediente relacionado con alguna solicitud. Gratuito Dirección de Obras Municipales, Av. Larraín Nº 9925, de lunes a viernes,  desde 08,30 a 13,45 horas.  
link
Certificado de no expropiación Dirigido: A todos aquellos solicitantes  que deseen conocer si el terreno en consulta está o no afecto a expopiación. Requisitos: Deberá llenar la solicitud, sin olvidar un telefono de contacto. LGUC, OGUC, OPRC, PRMS No El interesado debe dirigirse a la Dom. Luego de solicitado el tiempo de respuesta será de 04 días hábiles. 0,18 UTM Dirección de Obras Municipales , de lunes a viernes, desde las 8,30 a las 13,45 horas, Av. Larraín Nº 9925. link
Certificado de Informe Previo Dirigido: a todos aquellos solicitantes que deseen conocer las condiciones urbanisticas para la edificación en un predio. Requisitos: Deberá llenar la solicitud, sin olvidar un telefono de contacto. LGUC, OGUC, OPRC, PRMS No  El interesado debe dirigirse a la Dom. Luego de solicitado el tiempo de respuesta será de 10 días hábiles. 0,35 UTM Dirección de Obras Municipales , de lunes a viernes, desde las 8,30 a las 13,45 horas, Av. Larraín Nº 9925. link
Certificado de Número Dirigido:  A todos Aquellos solicitantes de deseen acreditar el número de domicilio para distintos trámites. Requisitos:Debe conocer el rol de Avalúo del domicilio, Llenar el formulario de solicitud, con todos los datos necesarios. Proporcionar un correo y un teléfono de contacto LGUC, OGUC, OPRC, PRMS No El interesado debe dirigirse a la Dom. Luego de solicitado el tiempo de respuesta será de 02 días hábiles. 0,07 UTM Dirección de Obras Municipales , de lunes a viernes, desde las 8,30 a las 13,45 horas, Av. Larraín Nº 9925. link
Certificado de urbanización  Dirigido: a todos los solicitantes que deseen  conocer si el predio cuenta o no con los servicios básicos de urbanización. Requisitos: Deberá llenar la solicitud, sin olvidar un telefono de contacto. LGUC, OGUC, OPRC, PRMS No  El interesado debe dirigirse a la Dom. Luego de solicitado el tiempo de respuesta será de 15 días hábiles. 0,35 UTM Dirección de Obras Municipales , de lunes a viernes, desde las 8,30 a las 13,45 horas, Av. Larraín Nº 9925. link
Lenguaje de señas
MUNICIPALIDAD
Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925
Fono: 25927211
municipalidad@mlareina.cl